EL FARO CELEBRA JUNTO CON CRUZ ROJA EL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Día mundial de las personas refugiadas en El Faro

En 2001, con motivo del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado.

Desde entonces, todos los 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas tienen presente la realidad de los más de 68,5 millones de personas que por distintos motivos se han visto obligadas a abandonar sus hogares y viven desplazadas en el mundo. Mediante la celebración de distintas actividades formativas, culturales y lúdicas en las que participan los propios refugiados, se rinde homenaje a quienes, con fortaleza y esperanza, superan enormes dificultades para rehacer sus vidas tras huir de la violencia, la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos.

Desde Cruz Roja, queremos unirnos a las decenas de miles de personas se unen cada año a las celebraciones de ACNUR para reconocer la contribución de los refugiados a la sociedad y tender puentes entre quienes huyen y quienes les acogen. Con este acto pretendemos crear un espacio de convivencia dónde cada persona refugiada sienta aportar un poquito de sí misma.

 

Programa de Actividades con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

 

DÍA: jueves 20 de junio

LUGAR: Centro Comercial El Faro

HORARIO: De 11:00 a 13:00 horas

 

Actividades que se desarrollaran durante toda la jornada:

 

1.- Talle de Henna.

En la cultura árabe, las mujeres siempre fomentan entre sí, poner particular atención a sus cuerpos y su belleza.
Siempre buscarán adornarse con muchas y hermosas joyas y lo harán muy especialmente en celebraciones como bodas, bautizos, fiestas religiosas e importantes y cuando las niñas se convierten en una mujer.

 

2.- Taller de Chapas con frases solidarias.

Materializar y compartir un pensamiento interno que llegue a los demás. Recuerda: hoy es el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

 

3.- Photocall: “En realidad no tiene gracia”

La iniciativa «En realidad no tiene gracia» tiene como objetivo mostrar la realidad a la que se enfrentan muchas personas, que se encuentran con barreras que no tienen que ver con su capacidad o su talento para desarrollar un trabajo. El simple hecho de haber nacido en otro país, ser mujer o ser mayor le pone aún más difícil el acceso a un empleo. o tienen que ver con su capacidad o su talento para desarrollar un trabajo. El simple hecho de haber nacido en otro país, ser mujer o ser mayor les pone aún más dicífil el acceso a un empleo.

o tienen que ver con su capacidad o su talento para desarrollar un trabajo. El simple hecho de haber nacido en otro país, ser mujer o ser mayor les pone aún más dicífil el acceso a un empleo.

 

4.- Banco de los Sentidos (gafas de realidad virtual). Banco de Realidad Virtual “Sense of Home”, cuyo objetivo es fomentar la concienciación y comprensión a través de una experiencia en 360 de aproximadamente 5 minutos donde se ofrece al espectador una sensación de presencia entre las personas refugiadas sirias en los campamentos.

Personas responsables: 1

 

Actividades puntuales:

 

5.- Social Dance. Apertura de las jornadas con una actividad dinámica de música y baile.

HORARIO: 11: 15 horas

Responsable de la actividad: 1

Nº participantes que hacen la actividad:

Nº de destinatarios:

 

6.- Taller de Música. Instrumentos de percusión. Espacio en el cuál la música representa  la expresión física y emocional de cada región y de cada cultura. Representación de los ritmos característicos de cada país en 3 bloques. Ritmos latinos, africanos y árabes. Instrumentos de

HORARIO: 12: 00 horas

Nº participantes que hacen la actividad:

Nº de destinatarios:

 

6.- Danzas del Mundo. La Danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad y en muchas culturas tiene un valor simbólico, ritual y representativo.

Demostración de bailes latinos, árabes fusionado con moderno y bailes africanos.

HORARIO: 12: 30 horas

Nº participantes que hacen la actividad: 20

Nº de destinatarios: