Avda. de Elvas s/n. 06006. Badajoz

Día mundial del Síndrome de Down

Día Mundial Síndrome de Down en El Faro

 

EL 21 de marzo de 2011 fue la fecha elegida por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)  para conmemorar a todas aquellas personas con Síndrome de Down.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down, es un trastorno genético también conocido como trisomía 21,  esto implica que la persona apunta 47 cromosomas en su cariotipo en vez de 46. Lo que conlleva ciertas anomalías físicas y  mentales.

21 de Marzo.

Marcando esta fecha en el calendario, se pretende dar visibilidad a la situación que viven miles de personas con Síndrome de Down y sus familias. Es vital que todo el mundo conozca las necesidades de todas las personas que nacen con este síndrome, pidiendo a la sociedad hacer un esfuerzo mayor para promover la inclusión, bienestar e igualdad de las mismas.

Grandes capacidades, pocas oportunidades.

Hace unos meses conocíamos la noticia de cuatro amigos Argentinos con Síndrome de Down propietarios de una pizzería. Estos, cansados de buscar trabajo y encontrar negativas para ocupar un puesto adecuado, decidieron montar su propio negocio y el resultado de la empresa se resume en éxito total.

Es una realidad que las personas con Síndrome de Down se topen con muchos inconvenientes para encontrar trabajo.  En el caso de España nos topamos con que un 5% solamente de personas con Síndrome de Down obtienen un contrato laboral. Este porcentaje tan bajo se debe principalmente a la falta de  información relacionada con las capacidades reales de todas las personas con Síndrome de Down.

“La dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”

Uno de los puntos  claves dentro  del documento aprobado por  la Asamblea General de la ONU en el Día Mundial del Síndrome de Down.

La celebración de este día en el Centro Comercial El Faro no solo es crear mayor conciencia social de las personas con Síndrome de Down, si no además conseguir hacer ver el papel tan importante que presentan en la sociedad.